Impulsar las Ventas Navideñas: Consejos de Visual Merchandising para el Trimestre de Oro

Impulsar las Ventas Navideñas: Consejos de Visual Merchandising para el Trimestre de Oro

Impulsar las Ventas Navideñas: Consejos de Visual Merchandising para el Trimestre de Oro

Todas las noticias sobre la inflación están haciendo que algunos consumidores actúen con antelación y compren ahora para la temporada de rebajas.  Seguramente esperarán descuentos del tipo del Viernes Negro, el 25 de noviembre de este año.  Para los negocios que no están online, tened en cuenta que también tendréis que competir con el todopoderoso Amazon o con los otros miles de tiendas de comercio electrónico que han surgido durante el encierro.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Las ventas en las tiendas en el último trimestre del año representaron el 80% de todas las ventas durante la temporada de vacaciones previa a la pandemia. ¡Eso es enorme!

Y todos los minoristas lo saben. Por eso vemos que las promociones de Navidad y otras fiestas de invierno se cuelan en las tiendas en cuanto las primeras hojas se vuelven marrones. 

Entonces, ¿cómo puedes diferenciar tu marca y tus productos ante los clientes que visitan tu tienda? ¿Cómo puedes cautivarlos y crear una experiencia en la tienda tan convincente que tengan que comprarla en ese momento? 

La respuesta es el merchandising visual. De hecho, el 86% de los minoristas están de acuerdo en que existe una correlación directa entre el merchandising bien ejecutado y las tasas de conversión. Toma ejemplo del manual de El Corte Inglés: el merchandising visual.

Tienes que tener en cuenta el contexto en el que los consumidores visitan tu tienda, sus necesidades inmediatas y la forma de satisfacerlas. 

El cuarto trimestre marca la intensa temporada de vacaciones. Estos compradores son diferentes. Tienen prioridades diferentes, porque no compran únicamente para sí mismos, y necesitan conseguir el regalo *adecuado* para cada persona especial de su lista. Además, esas necesidades de regalos “correctos” fluctúan a lo largo del propio trimestre. 

Haz un plan

Los mejores éxitos suelen empezar con un plan bien pensado. Esto no sólo contribuye a una temporada navideña sin problemas, sino que también te ayuda a ver el panorama general. Por ejemplo, puedes invertir en expositores de merchandising visual que puedas reutilizar para usarlos todo el año. 

Esto también ayuda a tus equipos internos a mantenerse sincronizados, lo que es especialmente importante durante esta época tan ajetreada. Los minoristas y las marcas tienen que trabajar juntos para crear una experiencia cohesiva en la tienda, evitar que se agoten las existencias y mantener las promociones sintonizadas. 

Entiende tu espacio

Es difícil autoeditarse y priorizar durante las fiestas, especialmente con tantos compradores en la planta. Esto puede hacer que el espacio sea difícil de conseguir.

Muchos minoristas de tiendas físicas luchan con un espacio limitado en el suelo para mostrar sus exposiciones visuales y su selección de productos. El sector del mueble es un ejemplo perfecto de ello. Muchos minoristas se están decantando por la ayuda de quioscos con pantalla táctil en la tienda para el merchandising visual, con funciones como ideas de habitaciones para ayudar a los clientes a visualizar cómo quedarían esos artículos en su propio espacio.

Esto es clave durante el trimestre de oro, cuando el estrés es máximo. Los consumidores necesitan encontrar lo que buscan, rápidamente.  Por tanto, asegúrate de que tu espacio permite a los clientes moverse libremente para que puedan comprar tus productos y tachar esa lista.  Si quieres algunas ideas sobre cómo puedes utilizar los expositores móviles, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte a aumentar tus ventas.

Mira la panorama general

Aunque el merchandising visual impulsa las ventas, y ése es el objetivo final, debes tener en cuenta cómo afecta al resto de tu tienda. Tómate el tiempo de revisar cómo tus planes de merchandising visual afectan a tu programación y a tus nóminas.

También es importante que tus equipos de merchandising, inventario y marketing estén en sintonía para que cada uno pueda anticiparse en consecuencia. 

Actualiza los expositores de la tienda con frecuencia

Una cosa que quieres evitar es que se queden anticuados. Los expertos recomiendan tener en cuenta las renovaciones de los expositores al confeccionar tu calendario de merchandising visual para el TRIMESTRE DE ORO.

Como minorista, la renovación frecuente del merchandising te ayudará con la productividad de tu inventario y, por tanto, con la rentabilidad. Descubrirás que respondes a las existencias de baja rotación antes en la temporada.

Planifica algo que sea dinámico y que pueda renovarse con frecuencia, dice, es decir, algo que sea emocionante, que cambie constantemente y que siga atrayendo a la gente. Una de las cosas más costosas que puedes hacer durante este periodo es adoptar un enfoque estático de merchandising visual a lo “set it and forget it”. En otras palabras, no dejes que tus expositores se queden anticuados. 

Dice que refrescando tus expositores, puedes presentar los productos de formas nuevas. De otro modo, los clientes podrían haber pasado por alto esos productos, pero verlos expuestos de forma creativa puede inspirar una compra. Actualizar regularmente los expositores también mantiene al personal alerta y familiarizado con todos tus productos. 

¿Con qué frecuencia debes cambiarlo? Los expertos recomiendan al menos una vez a la semana. 

Juega con las emociones de los clientes

Las fiestas son un periodo emocional. El estrés, el sentimentalismo y la emoción están en su punto más alto, y los minoristas que saben cómo apelar a estos sentidos exacerbados son los que tienen más éxito. 

Tira de la fibra sensible con una exposición visual que cuente una historia emocional: es una época del año en la que la gente se siente sentimental y orientada a la familia, juega con estos temas para conectar con ellos.