Factores para tu elección de mobiliaria de tienda

Factores para tu elección de mobiliaria de tienda

Para elegir el mobiliario comercial más acertado para tu tienda es importante que tengas en cuenta ciertos factores básicos. Entre otros están: el tipo de clientela al que va orientado el negocio, los materiales que ayuden a proyectar la imagen de empresa, el coste que estás dispuesto a afrontar o el espacio disponible.

Claves para la elección de mobiliaria para tiendas

Si vas a elegir un mobiliario para tu negocio tienes que recordar estos factores: la clientela, los materiales, el coste, los colores, la imagen corporativa y el espacio. Detallamos cada uno de ellos para que aciertes con tu elección.

Ten en cuenta que la clientela es fundamental

¿El posible cliente se ha decantado por una tienda de productos delicatesen? ¿Tienes una librería para niños? Tienes que recordar que debes tener muy claro el tipo de clientela que va a visitar tu negocio. Así podrás elegir los muebles más adecuados y lograr que se identifiquen con su perfil. Vamos a poner unos cuantos ejemplos.

En una tienda de productos gourmets, por ejemplo, deberías elegir muebles que estén a la altura de productos tan exquisitos. La madera puede ser una buena elección. En una perfumería podrías escoger vitrinas y mobiliario en el que predomine el cristal. Incluye luces que realcen los productos y que, además, eviten que estos se estropeen.

Estos son tan solo algunos ejemplos, pero podríamos poner otros muchos. En cualquier caso, recuerda que la clientela es un factor clave a la hora de elegir tu mobiliario.

Materiales para crear sensaciones

Los materiales de los muebles son fundamentales para producir sensaciones en el cliente. La madera, por ejemplo, te puede ayudar a crear espacios muy cálidos. Queda muy bien en restaurantes de estilo rústico o en tiendas con aire antiguo, por ejemplo. Por su parte, el PVC es idóneo para ambientes frescos, divertidos y desenfadados. Puede resultarte ideal para papelerías y mercerías.

No obstante, si quieres ahorrar, muchos productos vienen con expositores temporales de cartón. Estos te pueden ayudar a completar los espacios que han quedado vacíos. En cualquier caso, es importante que sepas que un buen mobiliario es imprescindible, ya que la calidad siempre es sinónimo de durabilidad y eso a la larga ahorra costes. Por todas estas razones, debes tomar los expositores temporales como tan solo un complemento a tu mobiliario básico.

El coste de los muebles: parte importante del presupuesto

A la hora de diseñar un negocio es básico que elabores un presupuesto en el que se detalle el coste de los muebles. Para conseguir aquellos que buscas y al mejor precio, debes tratar de comparar diseños, materiales y colores. Por ejemplo, el cambiar un diseño más elaborado por uno más sencillo, un color por otro o el material, puede suponer un gran ahorro y eso revertirá en beneficio de tu negocio.

Por eso, debes consultar con una empresa diferentes posibilidades a la hora de elegir tus muebles a buen precio. Pide que te ofrezcan varios presupuestos con distintos tipos de muebles. Eso sí, nunca se debe olvidar de que lo barato sale caro.

Los colores para crear sensaciones

¿Qué sensación quieres despertar en tus clientes? ¿Comodidad, alegría, tranquilidad? Los colores son la mejor opción para crear impresiones. Si, por ejemplo, tienes una librería y buscas provocar una sensación de confort para que los clientes se sientan a gusto para hojear libros, los colores cálidos en mostradores para tiendas y otras piezas son una buena elección. Sin embargo, si tienes una tienda de ropa para gente joven y quieres ofrecer vitalidad y alegría, lo mejor es apostar por colores arriesgados.

Imagen corporativa y distribución

La imagen corporativa también es fundamental a la hora de escoger los muebles más adecuados para tu tienda. Los colores que predominan en la imagen de empresa también tendrás que incluirlos en todas tus estanterías y mostradores. Impactar en la memoria visual del cliente es una estrategia básica para generar una buena experiencia y fidelizar.

Asimismo, debes tener en cuenta que tu imagen corporativa no solo estará en el local sino en la distribución de los productos. Estos viajarán en los furgones de la empresa con el logo de la misma. Por eso, los colores de la empresa tienen que estar dentro y fuera del local, en el transporte, en la publicidad, etc.

Ten en cuenta el espacio para elegir bien tus muebles

Es fundamental que elijas tu mobiliaria para tiendas en función del espacio del que dispones. No es lo mismo contar con un local pequeño que con uno grande. En el caso de que cuentes con áreas amplias, apuesta por estanterias para tiendas y otros muebles de grandes dimensiones.

A la hora de escoger tu mobiliario comercial, no olvides tener en cuenta todos estos factores. Son cuestiones que se traducen en una imagen de marca más profesional y en la posibilidad de proporcionar una mejor experiencia al cliente.