7 Trucos para el éxito del merchandising visual en espacios reducidos

7 Trucos para el éxito del merchandising visual en espacios reducidos

7 Trucos para el éxito del merchandising visual en espacios reducidos

Ya sea en unos grandes almacenes, en una tienda de una calle principal o en una boutique independiente, el merchandising visual es el proceso de pensamiento subyacente para garantizar una gran experiencia. Desde la primera impresión y el impacto del escaparate de la tienda hasta la respuesta emocional de la distribución y la iluminación del interior, el merchandising visual genera el ambiente general de la tienda. Se trata de una parte esencial para que una tienda tenga éxito, ya que determina si los clientes entran, compran y, en última instancia, vuelven.

Cuando se trata de tiendas más pequeñas con un espacio interior limitado, el merchandising visual puede resultar más difícil, pero aún más fundamental. Utilizar el espacio de forma inteligente implica emplear los mejores accesorios posibles, así como crear la disposición ideal para los compradores.

A continuación, repasamos los mejores consejos para lograr un fantástico merchandising visual en una tienda con poco espacio.

Piensa desde arriba

A la hora de planificar la distribución de la tienda, lo primero es pensar en el plano. El espacio para disfrutar de la tienda y navegar por los productos es tan importante como el espacio para exponer los artículos vendibles para garantizar que el cliente nunca se sienta abrumado. 

Igualmente importante es tener en cuenta la visibilidad. Puede parecer sencillo, pero las tiendas más pequeñas, especialmente, deberían utilizar accesorios más pequeños hacia la parte delantera de la tienda para permitir un camino visual directo hacia la parte trasera de la misma, haciendo que la zona parezca instantáneamente más grande para los clientes que se acercan.

Utilice su la punta de venta

Es de esperar que sus clientes se encuentren felizmente en su punto de venta en algún momento de su visita. 

En el caso de las tiendas pequeñas, en particular, se trata de un lugar idóneo para exponer sutilmente los productos más pequeños y con mayor margen de beneficio sin crear desorden en el resto del espacio. Los clientes pueden permanecer en un punto de venta durante un largo periodo de tiempo; asegúrese de aprovechar al máximo este tiempo.

Aproveche al máximo sus escaparates

En los espacios interiores pequeños, es fundamental que las tiendas aprovechen al máximo el potencial de sus escaparates. Las tiendas deben considerar los escaparates como una extensión del interior, sobre todo si el espacio de las paredes es reducido dentro de la tienda. 

Atraiga a los clientes con un escaparate de temática atractiva y asegúrese de que los productos incluidos son evidentes y accesibles al instante al entrar.

Ofrecer espacio para respirar

Es comprensible que las tiendas quieran exponer todos sus productos para mostrar la cantidad de opciones que hay y asegurarse de mejorar la venta y la compra complementaria. 

Sin embargo, al no dar a los clientes libertad para pasearse por la tienda, éstos temen que puedan golpear algo o dañar los productos. Abarrotar los productos puede hacer que su tienda parezca desordenada y poco acogedora.

Cómo arreglar el espacio y los expositores:

  • Cuando introduzca un nuevo producto, elimine uno antiguo
  • Ofrezca el mismo espacio a los expositores
  • Asegúrese de que hay un espacio adecuado en los pasillos
  • Disponga de obras de arte o paredes limpias para que los clientes puedan descansar la vista mientras navegan
  • Cuando sea apropiado, utilice sillas o mobiliario blando para que los clientes puedan descansar y sentirse cómodos.

Continuidad

Otro de los errores más comunes en el ámbito del merchandising visual es idear un tema excelente para un escaparate, pero la tienda en sí no continúa el tema o hace imposible encontrar los productos que se anuncian en el escaparate. Si tiene carteles promocionales llamativos en el escaparate, pero los clientes no pueden ver la confirmación de esta oferta dentro de la tienda, es posible que sean demasiado reacios a preguntar o comprar.

Cómo solucionar la continuidad del merchandising visual:

  • Asegúrese de que los productos de los escaparates ocupan un lugar destacado en la tienda
  • Utilice la misma señalización en los escaparates dentro de la tienda
  • Continúe el tema con la decoración de las mesas y la caja registradora
  • Vincule los sistemas de punto de venta con otros productos
  • Utiliza los mismos colores llamativos o la misma paleta.

Utilice el espacio vertical

El espacio vertical consiste básicamente en utilizar diferentes niveles de exposición para mostrar más productos de forma menos obvia. No sólo significa poder exponer más mercancía, sino también alargar la pared para crear la sensación de un espacio mayor. Para hacerlo sin crear desorden, piense en algo diferente y aléjese de las estanterías y los raíles monótonos. El uso de material de distintas colores, y fabricación a medida y sujeta al diseño del tus clientes.

Exponer los productos de una forma más aventurera y artística, más arriba en la tienda, no solo publicita tu stock sino que crea interés.

Perfeccionar la iluminación

La iluminación es clave para crear un ambiente y puede aumentar la percepción del espacio dentro de la tienda si se hace correctamente. Al resaltar espacios y rincones potencialmente ocultos, puedes abrir la tienda y aprovechar al máximo cada centímetro.

Es esencial trabajar duro para garantizar que el merchandising visual de la tienda esté en consonancia con su marca y sea cómodo y accesible para sus clientes. 

Estos consejos para aprovechar al máximo el espacio en un local más pequeño, junto con la garantía de contar con el equipo perfecto, te ayudarán a crear el entorno perfecto en la tienda. Si deseas ayuda sobre los mejores accesorios y expositores para hacer que su tienda destaque, ponte en contacto con Lamas y Estanterias para obtener un asesoramiento amable, experto y gratuito.